Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Tarragona
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Tarragona .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Els Ports, Parque Natural de gargantas profundas

Deleite natural provoca pasear por los montes, ver su fauna y flora, captar su etnografía, respirar en sus altas cumbres…


Otros destinos:

Casas Rurales en Macizo El Puerto ()

La Remulla
No me encanta
Paüls - Tarragona
TipoCasa Entera
Capacidad6 + 2
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Desde 17€*
Teléfono636.703.072 - 977.492.303
Lo Maset de Carmeta
No me encanta
Tivenys - Tarragona
TipoCasa Entera
Capacidad4 + 3
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasConsultar
Teléfono619.334.384 - 977.504.426

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Els Ports, Parque Natural de gargantas profundas

Els Ports, las montañas situadas entre Cataluña, Valencia y Aragón, son un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto que ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos. Abarca los municipios de Tortosa, Roquetas, Pauls, Alfara de Carles y La Sènia. Actualmente, forman parte del paisaje sutiles pinceladas de historia como las casas de labranza, los hornos de cal, los pozos de nieve, las carboneras, los márgenes de piedra seca y los caminos adoquinados. A pesar de la intensa humanización, este territorio, tan explorado y explotado históricamente, se nos presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje.

En el sector occidental, los ríos principales excavan gargantas profundas de gran espectacularidad, como es el caso del río Matarranya en Les Gúrbies (o gurbias) del Parrissal –fuera del Parque Natural–, Les Gúrbies del Regatxol en la cabecera del río Ulldemó o los valles próximos al Mas de la Franqueta a lo largo de Els Estrets.

El macizo presenta montañas destacables por su altura y singularidad, con una importante área superior a los 1.000 m. La cumbre más alta de todo el macizo es Mont Caro, con 1.447 m.

Desde el punto de vista fáunico, el elemento más espectacular es la población de la cabra hispánica, especie endémica de la Península Ibérica, que en Els Ports está regulada cinegéticamente por la Reserva Nacional de Caza. Entre los mamíferos más destacados se encuentran la nutria (Lutra lutra), el gato montés (Felis sylvestris), y el grupo de los murciélagos, que con unas veinte especies constituye una de las comunidades más ricas de la península ibérica. Entre las grandes rapaces sedentarias destaca el buitre, el aguila real, el águila perdicera, el azor, el halcón peregrino, el búho real, y anidadoras estivales como el águila culebrera, el águila calzada, el alimoche, etc. A destacar también el mirlo acuático, el trepador azul la collalba negra y el verderón serrano.

Este Parque es, a su vez, un verdadero paraíso geobotánico donde se pueden encontrar más de mil especies, destacando el encinar, el pino negral y el pino silvestre con gayuba, algunos bojedales, hayedos y bosques de tejo.

El Parque Natural de Els Ports dispone de áreas de recreo repartidas por las tres comarcas. Estas áreas son, además de un lugar de descanso y esparcimiento, el punto de partida de itinerarios familiares y excursionistas para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza.

Son dos los senderos de gran recorrido (GR) que atraviesan el Parque Natural de Els Ports. Por un lado, tenemos el GR-7 que atraviesa el macizo longitudinalmente pasando por la Font Ferrera, Casetes Velles, El Mascar, Les Clotes, L'Espina, Sant Roc y el pueblo de Paüls. Una variante de este GR es el GR-171: se separa del GR-7 a la altura de El Mascar, pasa por El Toscar y Alfara de Carles para volverse a cruzar con el ramal principal en Paüls y continuar después en Prat de Comte. Por otro lado, tenemos el GR-8 que nos conduce desde el refugio de la Font Ferrera hacia Beseit (Teruel) por las zonas de Refalgarí y Millers. Los senderos de gran recorrido ofrecen tramos de todo tipo y nos adentran en los diferentes paisajes escondidos de Els Ports: barrancos escarpados y riscos, bosques de haya o de pino silvestre…

En el territorio del Parque se encuentra la Reserva nacional de caza de Ports de Tortosa y Beseit. La reserva se encuentra entre los 300 m y los 1.400 m, donde destaca el pico de Caro o Montcaro (1.434 m); el Tossal dels Tres Reis (1.356 m), punto de unión de las tres comunidades autónomas, El Engrillo (1.071 m), La Espina (1.183), y al sur El Negrell (1.343 m), y el Tossal d'en Cervera (1.347 m). La reserva comprende la parte central del macizo de Els Ports.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Macizo El Puerto

Contador de Visitas