Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Tarragona
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Tarragona .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural
Más características Chimenea
Habitaciones con Baño
Buenas vistas
Mascotas
Accesibles
Jardín
Barbacoa
Piscina
Vídeo de Presentación
WIFI
Buscar por localidad o nombre del alojamiento
Capacidad
Situación
Comarca / Zona
Tipo Casa entera
Casa habitaciones
Hotel rural
Albergue
Aloj. en Camping

Casas Rurales en Sant Jaume Dels Domenys (Tarragona)

Sant Jaume Dels Domenys. Municipio del Baix Penedés, situado en la parte nororiental de la comarca. El término municipal con una extensión de 24´46 Km2, és bastante montañoso, en su parte norte. La parte meridional es un terreno prácticamente plano que forma parte de la depresión del Penedès. Es drenado por cuatro torrentes que siguen la dirección natural de norte-sur: el torrente de San Marc, el de Llorenç, la Riera de Banyeres y la Riera de Marmellar.



La población es bastante dispersa. Además del núcleo de Sant Jaume dels Domenys, hay los lugares de Lletger, Cornudella, la Torregassa, el Papiolet, la Carronya, el Hostal y el Arquet. También hay que destacar las numerosas masías habitadas por todo el término y las dos urbanizaciones: los Arquets y el Papagai.

Excursiones

No vamos a encontrar en Sant Jaume grandes monumentos, pero sí restos arqueológicos y una historia interesante. En la casa rectoral de Sant Jaume han aparecido restos arquitectónicos de la Edad Media, lo que indica que el actual edificio fue construido sobre otro mucho más antiguo. En el huerto de esta misma casa pueden verse tumbas antropomorfas y un yacimiento de origen romano, como de ese origen es también el puente (muy mal conservado) sobre la riera de Cornudella, próximo a Cal Cot, y el origen de la Masía dels Arcs, hacia donde se dirigía el agua que discurría por el acueducto. La iglesia parroquial, dedicada a Sant Jaume, data de 1701 y su mayor interés, después de ser quemado en la guerra civil el retablo barroco, radica en que fue construida con la colaboración de todo el pueblo. En su interior se conserva una pila bautismal visigótica o prerrománica, trasladada de la iglesia del castillo de Marmellar. En las afueras, en lo que antes fuera lugar de los Arquets, se alzan los restos del acueducto del mismo nombre, romano tardío, datado entre los siglos IV-V de la era. Y una ermita de la Mare de Déu dels Arquets (XVII), alrededor de la cual, el Lunes de Pascua, se reúnen para comer y bailar en comunidad. La otra ermita está dedicada a la Mare de Deu del Roser. Si nos vamos introduciendo por caminos y veredas, o por carreteras locales, iremos encontrando, aquí y allá, lugares pertenecientes al término que llamarán nuestra atención, como los restos de una antigua fortificación, Castellvell de Gemenells o Giminells y cerca una masía recientemente restaurada, Castellnou de Gemenells, dentro del término que fue l’Hostal. La masía Valldeflor o la iglesia neobarroca del Papiolet, bajo la advocación de la Mare de Déu dels Ángels, construida también con la colaboración del pueblo en 1950. En el lugar agregado de Lletger, además de una alta torre de carácter defensivo del siglo X, existe una iglesia románica muy restaurada (abunda poco el románico), dedicada a Sant Andreu y Santa Marina. Torre, iglesia y la Casa Mestra parece ser que formaron parte del recinto del castillo, en todo caso, es la parte más antigua de Lletger. Fue de señorío y se sabe que en el siglo XIV perteneció a Bertran de Tous. En la Edad Media puede datarse también la Masía de Vallfort.

Actividades

La fiesta mayor de Sant Jaume dels Domenys es el 25 de julio. Durante la misma se compite por el Premio Ciclista Baix Penedès, hay castell de focs, Pa Beneït y tienen su propio grupo de Diables, que actúa en las fiestas. La Festa Mayor Petita tiene lugar el segundo sábado de noviembre, se trata de una fiesta votada por el pueblo para agradecer que una epidemia de cólera no rozara a sus habitantes a principios del siglo XX.



En agosto encontraremos fiestas en el Papiolet (primera semana) y Torregassa (tercer sábado). El segundo fin de semana de octubre Lletger conmemora la fiesta mayor y el 30 de noviembre, en honor de San Andrés, la fiesta mayor pequeña.
Orden:
1 alojamiento encontrado
Les Orenetes
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad8 + 3
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Desde 25€*
Teléfono977.678.548 - 649.914.991

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


Contador de Visitas