Iniciar sesión 

20 alojamientos rurales disponibles en Tarragona
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Tarragona .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Montsant, Sierra de Parque Natural en el Priorat

Tierra de montaña rocosa, de barrancos y paisajes fascinantes; tierra de viñas, olivos, fruta dulce, riscos y pueblos con solera


Otros destinos:

Casas Rurales en Montsant, Parque Natural ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Montsant, Sierra de Parque Natural en el Priorat

La Serra de Montsant es uno de los espacios más singulares de Cataluña. Su peculiar relieve,la abrupta orografía, la importante biodiversidad, y el escaso grado de desnaturalización configuran un paisaje único y de gran valor que contiene un número elevado de especies de interés, y se convierte a la vez en una de las principales reservas de flora y fauna de las sierras litorales mediterráneas.

El territorio del Parque Natural es eminentemente rocoso, y se extiende en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca de El Priorat. El área protegida tiene una superficie de 9.242 ha, con una altitud máxima de 1.163 metros en Roca Corbatera, y se encuentra incluida dentro de los términos de los municipios beneficiarios de La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera.

Las cumbres torneadas destacan con profundos barrancos y prominentes riscos. La naturaleza calcárea del macizo se evidencia por los elementos más característicos de su relieve, como las grutas, las simas, los tormos y las cuevas. Pasado el majestuoso desfiladero de Fraguerau, en la zona de poniente, la velocidad de las aguas se para en el embalse de Margalef, y la Serra Major se escinde en un abanico de cordilleras menores que bajan suavemente hasta el meandro más occidental del río.

El Parque Natural de la Serra de Montsant acoge sin duda uno de los poblamientos fáunicos más ricos de Cataluña. La gran variedad de ambientes permite el establecimiento de una diversidad considerable de especies de gran interés no sólo por su abundancia, sino por ser animales endémicos o muy raros para la fauna catalana. Entre los mamíferos tenemos que destacar los murciélagos grandes de herradura, el gato montés y algunos ejemplares aislados de cabra hispánica. También son característicos el jabalí, la jineta, la garduña, el tejón, el turón y la musarañita.

El Montsant es un territorio de anidamiento y descanso de aves rapaces tan importantes como
el águila perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo, el águila real, el búho real, el azor y el búho chico. Entre el resto de aves destacan el roquero solitario,el roquero rojo, el arañero, el herrerillo capuchino, el pico picapinos, el mirlo acuático y el martín pescador. Por otra parte, la buena calidad de las aguas del río Montsant y sus barrancos subsidiarios ha permitido una gran riqueza de peces, en especial de especies como barbos, madrillas y truchas. En los rincones más escondidos todavía se encuentra el cada vez más escaso cangrejo de río ibérico.

El paisaje vegetal del Montsant se compone de una vegetación mediterránea, con una cierta influencia submediterránea y eurosiberiana. La vegetación potencial se reparte entre los dominios del encinar con viburno y carrascal, que predominan en la mayor parte del espacio, y el del robledal seco de quejigo, que aparece en las depresiones más húmedas y en los niveles superiores de la sierra. Los robledales son escasos en el Montsant, forman pequeñas manchas en medio de los pinares y conforman bosques mixtos.

Viñas, olivos, fruta dulce, riscos, pueblos con solera, de aire tranquilo y encantador, calles estrechas y empedradas, iglesias y campanarios que sobresalen del paisaje humano rico en tradiciones y costumbres hacen de El Priorat, y, más concretamente, de los pueblos que constituyen el Parque Natural de Montsant, una tierra que se hace querer. Su orografía permite hacer barranquismo, senderismo, puenting, ala delta, mountain bike, escalada, alpinismo.... Visitas de Interés: Cartuja d'Escaladei del siglo XII, el Castillo de Montsant, y en Vilella Baixa pueden ver muestras del románico, además en Siurana de Prades hay un castillo de origen árabe.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Montsant, Parque Natural

Contador de Visitas